Nuevo Campo “Lauro Franco Espinosa”

laurofranco5

Lauro Franco Espinosa y el equipo representativo de la UNAM. Cortesía Familia Franco Espinosa.

EL TIRO CON ARCO EN MEXICO Y EN LA UNAM

22 de julio de 1933 nace la Confederación Deportiva Mexicana protocolizado por 30  delegados estatales más el representante del D. F.

1949. Inicia la construcción de las instalaciones deportivas en Ciudad Universitaria.

1950. Se termina la construcción de los campos deportivos considerados en el plan general de Ciudad Universitaria.

1952. Se inaugura la Ciudad Universitaria.

1953. La Confederación Deportiva Mexicana se constituye como Asociación Civil; representando a la Federación de Tiro con Arco firma el acta constitutiva el Profesor Lauro Franco Espinosa.

1954. Se inauguran los primeros cursos académicos que se impartieron en Ciudad Universitaria.

1956. Inician actividades en el  Instituto de Ingeniería.

1956. El Profesor Lauro Franco Espinosa inicia las actividades de tiro con arco; el campo de práctica se encontraba a un costado del antiguo campo de béisbol situado junto al Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

1962. Con motivo de la ampliación del Instituto de Ingeniería, el campo de práctica de tiro con arco se muda al oriente de Insurgentes Sur, al poniente del campo #7 de futbol americano y al norte del estadio de prácticas Roberto “Tapatío” Méndez.

2013. Después de 57 años de práctica ininterrumpida, 51 años en el campo situado al oriente de Insurgentes Sur y tomando en cuenta el crecimiento de la práctica de nuestro deporte en la UNAM, después de la obtención de la primera medalla de plata en la historia de tiro con arco de nuestro país en Juegos Olímpicos por Aída Nabila Román Arroyo en Londres 2012, las autoridades universitarias encabezadas por el Rector de la UNAM, el Dr. José Narro Robles, el Secretario de Servicios a la Comunidad, M. en C. Miguel Robles Bárcena y el Director General de Actividades Deportivas y Recreativas, Lic. Severino Rubio Domínguez, entregan a la comunidad universitaria el nuevo campo de tiro con arco “Lauro Franco Espinoza” adaptado en el terreno del antiguo campo #7, contando con el apoyo de la comunidad de futbol americano encabezada por el Head coach de Liga Mayor, el Lic. Raúl Rivera Sánchez. El nuevo campo cuenta con una línea de tiro de 50 m, una protección al norte constituida por un muro de adobe de 3.5 m de altura y 55 m de longitud; la techumbre se integra arquitectónicamente a la línea de tiro para proporcionar en la primera etapa del proyecto 30 m de sombra y una amplia iluminación.

laurofranco2

Prof. Lauro Franco Espinosa. Cortesía Familia Franco Espinosa.

Nació el 18 de agosto de 1906 en el estado de Puebla, muere en 1972 a los 66 años en la Ciudad de México.

Ingeniero topógrafo y marino de guerra,  alcanzó el grado de teniente de corbeta, posteriormente piso tierra y dedico su vida al deporte como maestro de educación física especialmente de tiro con arco, deporte del que fue un gran impulsor de nuestro país. Además de introducir el tiro con arco en la UNAM, formo varios clubes en la Ciudad de México.

Prof.Leopoldo-Ana Tenorio Prof. Leopoldo Franco y Ana Tenorio. Cortesía Familia Loza Tenorio.

La UNAM ha contado con tres entrenadores en jefe durante su historia: Don Lauro Franco (1956-1972), el Profesor Leopoldo Franco, su hijo (1972-1978) y el Profesor Carlos Héctor Hidalgo Toledo (1979 a la fecha).

Entre algunos de nuestros mejores arqueros históricos podemos mencionar a: Omar Ruiz, Esperanza López quien fue la primera en llevarse los tres campeonatos de la especialidad, tiro en exteriores, tiro bajo techo y el de campo falleció en la cúspide de su carrera cuando buscaba el titulo de campo en 1982. Miguel Ángel Flores, actual entrenador de la sonorense Alejandra Valencia, deportista olímpica de Londres 2012.

Los deportistas que se han destacado por haber participado en Juegos Olímpicos han sido los siguientes:

Adolfo González en los Ángeles 1984

Adolfo González y Omar Bustani, Seúl 1988

Omar Bustani, Barcelona 1992

Adolfo González y Marisol Bretón, Atlanta 1996

Erika Reyes, Sydney, 2000

Carlos Hidalgo (juez), Atenas 2004

Aída Román, Beijing 2008

Aída Román, Londres 2012, primera medalla de plata en México

2012.  Dos meses después de la conclusión de los Juegos Olímpicos, el 10 de octubre, Aída Román fue clasificada en el tercer lugar a nivel mundial por World Archery (http://www.archery.org/), máxima autoridad deportiva en tiro con arco.

2013. Después de dos competencias internacionales acumuladas en el año, el 1 de mayo Aída Román fue clasificada por World Archery como la segunda mejor arquera del mundo.

Ceremonia de inauguración, Ciudad Universitaria, 24 de mayo de 2013

Fotografías: Guillermina García Ávila

Familia Franco EspinozaDemostración de tiro b Demostración tiro individualAída Román y deportistas b Aída Román y deportistas Aída Román y Miguel Ángel GarcíaDemostración de Kyudo Grupo de animación UNAM IyariDemostración tiro por equipo Dr. José Narro Robles PresidiumLic. Severino Rubio DomínguezPresidium 2 Atardecer Christian Mata e Itzel Orta_tiro inaugural Pirotécnia a Pirotécnia b